¿Qué es la granulometría?
La granulometría de un producto soluble es la distribución de tamaño del grano que lo forma. En el caso del cacao, cuando hablamos de su granulometría, nos referimos al tamaño de sus granos, que condiciona todo el proceso de elaboración de un chocolate.
Importancia de la granulometría en el chocolate para vending
Como comentamos, la calidad o el sabor son factores importantes en un chocolate. Aunque estos siempre son determinantes, cuando hablamos de productos solubles para máquinas vending, la granulometría es otro de los elementos diferenciadores, especialmente en productos tan porosos como el chocolate para máquinas de vending.
Un buen nivel de granulometría hará que el chocolate en polvo no se apelmace en el fondo de la bebida, ni que obstruya el depósito de la máquina. Las máquinas vending ofrecen bebidas calientes a una temperatura determinada, por lo que la granulometría debe de estar acorde a esa temperatura, y de este modo, se disolverá sin problema en la leche o el agua.
Es decir, el chocolate tiene que tener una densidad y una dosificación constantes, tanto para mantener el buen estado de la máquina vending, como para que se disuelva bien en el vaso.
El tamaño de grano que mejor cumple con estas características está entre 0,2 y 2 mm
Granulometría del chocolate para vending de Laqtia
En Laqtia hemos analizado en detalle cuál es el mejor nivel de granulometría en el chocolate de las máquinas vending, para poder ofrecer la mayor calidad y el mejor sabor en una bebida caliente. Además, trabajamos con el mismo proveedor de cacao desde que comenzamos a comercializarlo, lo que nos ha permitido conocer bien su calidad y la manera más optima de trabajarlo
Asimismo, consideramos que la solubilidad es tan importante como la granulometría. Para que estos atributos mantengan su máxima calidad recomendamos que se mantengan estables, con el menos grado de humedad posible y uniformes.
La solubilidad procede de una máquina bien dosificada, una temperatura y un sistema de extracción correctos y un batidor adecuado.
Además de cuidar el tamaño del grano y la solubilidad, en Laqtia empleamos materias primas de la máxima calidad y un adecuado proceso de producción, lo que nos permite obtener altos estándares de calidad en nuestro chocolate para máquinas de vending.