Después de nuestra experiencia, segundo año exponiendo, en www.vendtra.com el pasado 22 y 23 de septiembre de 2025, podemos sacar algunas felices conclusiones.
A primera vista parece, y la es, una feria «humilde» donde los stands no son especialmente vistosos o llamativos, ni grandes, y esto siendo diplomático, pero… esa primera vista se queda rápidamente atrás cuando se ve la calidad del visitante y la profesionalidad del exhibidor, sin moquetas incluso en la mayoría de stands, ¿y qué?, el interés claro, directo y diría sin dudas sobre lo que se desea comprar, como, y por cuanto que tiene el asistente a la feria.
Se oía un comentario a menudo «nunca vi un stand de X (un fabricante de máquinas que no citaré) sin absolutamente nada en los paneles, en blanco; de hecho, casi todos los exhibidores tenían el stand panelado que provee la misma organización; y ni siquiera tenían contratada la moqueta.
Eso si, queremos, y quiero personalmente ensalzar a la organización de la feria, hacen bueno el dicho de eficacia alemana, sin ninguna duda.
La humildad del exhibidor no contrasta, sino que quizás es la consecuencia de una feria, quizás mas local (centrada en Alemania y países limítrofes) totalmente enfocada, lo que ya sabíamos, y por eso acudimos con nuestro socio local, lo que haremos también en 2026 al ser una feria anual y no bienal, como otras.
Como decíamos, se centra, en lo que, en mi opinión, deberían ser las ferias, esto es: comprar y vender, buscar clientes, buscar proveedores y conocer el mercado, y ya estaría, sin florituras, a mi personalmente este concepto me gusta, y viendo como funcionamos en el mercado alemán, repetiremos sin duda.
Ah y de postre, en nuestro caso particular… tuvimos dos visitantes también de la Republica checa, con las ideas muy claras sobre que y como querían nuestros productos. Por poner un pero: el recinto era muy muy mejorable, espero que lo cambien para el año que viene “Ojalá más ferias como estas».